Los recubrimientos son parte esencial en el diseño de interiores y en esta ocasión hablaremos un poco de ellos, al contrario de las fachadas que son exteriores, al mencionar de interior nos referimos a los revestimientos, son consideradas como capas de un material en específico que se utiliza para la protección o decoración de muros, techos o piso.
La gama de los revestimientos es extensa, entre los cuales que podemos mencionar son; azulejo, piso cerámico o porcelanato, mallas o mosaicos, recubrimientos vegetales, pintura, entre otros.
¿Cómo pueden ser los materiales?
Como nos podemos dar cuenta los materiales son totalmente diversos, los cuales pueden ser naturales o artificiales, así que a la hora de elegir uno u otro debes tomar en cuenta cual es el que mejor combina con el estilo de tu casa.
Qué mantenimiento requiere y cuál es el presupuesto que disponible para el diseño de interiores. Describiremos un poco sobre las características de cada material y su efecto que provoca en el ambiente.
Características y efectos
Una maravillosa idea para decorar tu casa o apartamento, consiste en usar azulejos, esta manera de decorar, no es muy frecuente, rompe con todos los esquemas y estilos convencionales para cualquier estancia.
Los suelos recubiertos de baldosas de cemento se utilizan mucho hoy en día, este material es capaz de crear espacios únicos y personales, la idea de los azulejos son una manera de agregar una característica especial a tu decoración, ya que pueden ser utilizados para diseños de topes de cocinas o para un diseño de suelo original, así como también la decoración de un baño.
Los azulejos son una decoración ideal ya que ocultan cualquier imperfección de algún muro y al mismo tiempo brinda un toque ideal al diseño de toda la casa. Además de los muros, los tops pueden ser recubiertos por azulejos; son originales y no muy comunes en cuanto a decoración.
Los paneles de madera también son una buena opción para cubrir imperfecciones y mejorar el aislamiento acústico si de madera natural hablamos pero hay que tomar en cuenta que la madera natural requiere mantenimiento pero como alternativa, existen imitaciones madera que pueden lograr el mismo concepto de la madera natural, creando así un ambiente cálido y rústico.
Así como también algún toque industrial o vintage, por lo cual existen diferentes tonalidades de madera que pueden ser aplicadas en el diseño de interiores dependiendo el toque de estilo que se le quiera dar al hogar.
Materiales que ayudarán a tener un estilo de diseño de interiores espectacular
El mármol es un clásico que no pasa de moda y puede aportar un aire elegante y distinguido en tu ambiente, usualmente el mármol suele tener un precio más elevado; pero como ya hemos mencionado anteriormente, existen imitaciones que podemos utilizar y que entran dentro de nuestro presupuesto, lo podemos considerar como en top de cocina o baño o bien hasta en el piso de toda la casa.
La cerámica, piedra y pizarra son una excelente opción como revestimiento también ya sean naturales o artificiales como lo puede ser una parte de la sala dando un toque diferencial, personal y atractivo. Eso sí tenemos que asegurarnos de no aplicar mucho ya que se puede ver sobrecargado con este diseño.
El vidrio es una solución moderna que puede ser perfecta para dar mayor luminosidad a un espacio y conseguir una comunicación más fluida entre dos estancias.
Es un material frío, pero puede ser combinado con otros materiales más cálidos además de que las alternativas que este material nos ofrece son casi infinitas, puesto que existen vidrios de todos colores, formas y texturas que se les puede adherir vinílicos.
El metal como recubrimiento
También podemos considerar al metal ya que transmite una estética industrial muy vanguardista, ideal para casas de personas jóvenes o solteras a las que les gusta romper con lo convencional. Combinado con ladrillo, hormigón o el tan de moda imitación cemento y con elementos de decoración reciclados puede quedar un ambiente realmente atractivo e inusual.
Las fibras naturales o follajes artificiales podrían ayudarte mucho en tu decoración, ya que estas también nos dan un aspecto más natural y nos da la experiencia de un espacio interior libre. Este puede ser utilizado en cualquiera de los muros para realzar un espacio ya sea de baño o sala que son los más comúnmente usados.
Como podemos ver hay una amplia variedad de revestimientos que se pueden utilizar al momento de un diseño de interiores en tu hogar o bien también pueden ser utilizados para zonas comerciales.
Por: Arq. Mariana Malin
Imágenes con fines ilustrativos